En homenaje a Pilar Palazón.

En primer lugar, vengo a detallar en relación a la configuración de la elección del ilustre personaje elegido de mi ciudad, Pilar Palazón, nacida en mi ciudad, Jaén, fallecida el año pasado.

Dada la casualidad de quien tuve hace poco tiempo oportunidad de conocer, con motivo de la puesta de su nombre a un simbólico lugar del Museo Ibero de Jaén.Personaje a quien, investigué y tras la lectura de su biografía marcó un punto de inflexión,sin duda en aras a la igualdad de género, y en potenciar la figura de la mujer en mi ciudad, siendo la primera mujer concejal de Jaén. Mujer pionera en muchos terrenos, reivindicativa, progresista, amante de la cultura, carismática e incansable luchadora, como así la definieron.

Si bien hecha una breve introducción, desarrollando el hilo Pilar Palazón Palazón nació en Jaén en enero de 1932, fue una profesora y política española, conocida sobre todo por su labor de difusión del legado íbero. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como profesora toda su vida.

Pilar Palazón se implicó en la política durante la Transición desde posturas de izquierda. En las elecciones Generales de 1977, primeros comicios generales en España tras la muerte de Franco, Pilar Palazón se presentó al Senado por Jaén como única candidata de la efímera coalición Unidad socialista, aunque no salió elegida. 

En 1979 se presentó a las elecciones municipales de Jaén en la lista del partido socialista andaluz. Entró en el gobierno municipal, en la concejalía de Cultura, siendo la primera mujer concejal de Jaén. Desde este puesto puso en marcha la Universidad Popular Municipal de Jaén y consiguió para la ciudad un grabado de Picasso mediante suscripción ciudadana.

Finalmente impulsó la construcción del Museo Ibero, finalizándose éste en 2017 y siendo su relevancia de carácter internacional.

El Museo Íbero se configura como una institución museística de primer orden que recoge los principales testimonios materiales de la cultura íbera, y trasciende el territorio provincial para constituirse como museo de ámbito andaluz, en el que están presentes los diversos pueblos íberos que habitaron los distintos territorios de nuestra Comunidad.

Un museo que nos ayuda a entender mejor el desarrollo histórico de Andalucía en el primer milenio a.n.e., y que nos descubre el origen de un mundo en común.

El museo se localiza en un edificio de moderna construcción con más de 11.000 metros cuadrados.

El Íbero de Jaén es un innovador museo del siglo XXI que da una visión más especializada y global de nuestra tierra para dar a conocer y poner de relieve el extraordinario valor histórico y patrimonial de la cultura íbera de Andalucía.

Por ende, sin lugar a duda, la figura  de Pilar ayudo en la construcción de una sociedad jiennense más igualitaria,poniendo en valor la figura de la mujer en la política municipal, formando su papel, un relevante puesto en la participación en asuntos públicos de carácter local.siendo galardonada con diveros premios entre los que destacan la medalla de oro al mérito en las bellas artes y la medalla de Andalucía.

FUENTES :

https://www.andalucia.org/es/jaen-turismo-cultural-museo-ibero

http://www.juntaelectoralcentral.es/cs/jec/documentos/GENERALES_1977_Resultados.pdf

https://cadenaser.com/emisora/2019/12/20/radio_jaen/1576852881_497004.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Pilar_Palaz%C3%B3n

https:wwww.ideal.es/jaen

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

NUEVOS PLANES DE IGUALDAD OBLIGATORIOS TRAS LA ÚLTIMA REFORMA